LA ELECTRÓNICA Y LO SAGRADO – yoga playlist

musica yoga blog español

Internet es maravilloso. Hace unas semanas encontré un ensayo filosófico sobre el loop como herramienta de desterritorialización musical. Es decir, una mirada filosófica a la acción de extraer una parte de una canción de su contexto/territorio y la capacidad de crear otra nueva canción inmersa en otro nuevo contexto/territorio.

Y entonces, me pregunté: ¿No es esto una analogía de lo que sucede en un espacio determinado, en savasana y durante al menos los 15 últimos minutos de clase? ¿Acaso los pensamientos que nos han acompañado durante el día, no se ven resignificados gracias a que los hemos expuesto a otro contexto bajo la repetición de otros parámetros (posturas, pranayama, mantras,  secuencias al fin y al cabo)? Entras a clase de una manera (contexto/territorio 1) y sales de otra (contexto/territorio 2).

En la práctica, se modifican las formas y canales de percepción, creando así nuevas vías para el pensamiento. La música sigue sonando, pero la canción es diferente. En tu cabeza no suena “yo no soy capaz”. Lo que se escucha es “soy capaz y lo merezco.” Tu nueva canción del verano.

No sé si a lo mejor sólo soy yo y mi enfermedad melómana congénita, pero encontrar ésto me pareció fascinante.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un loop? Dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul. El autor define:

“Un loop es un archivo de audio que se repite dentro de una composición de tal forma que el final y el principio de la secuencia se encuentran en el mismo punto, siendo un proceso circular. El loop como recurso surge necesariamente de un formato anterior, es decir: de música ya grabada. Es a partir de samples, pedazos de música, que se produce el loop.”

Del mismo modo que tú eres el resultado biológico de tu madre y de tu padre, el resultado cultural de tu momento histórico y el resultado social de otras relaciones. Tú eres la consecuencia de aquello que está por encima de ti. Al mismo tiempo, tienes la capacidad de resignificarte y crear una realidad diferente a partir de ti. ¿Qué es un loop? ¿Y tú me lo preguntas? Loop eres tú.

El autor, Ignacio Aguiló, planteaba el loop como “la posibilidad en que la propia música se convierte en instrumento.” Desgranar el fin y convertirlo en medio. La libertad no es la meta, sino el vehículo. Una mirada separada de su condición original. Esa es una invitación maravillosa cada vez que te sitúas sobre la esterilla. Desterritorializar nuestro pensamiento. Separar la identificación del pensamiento y  crear una nueva composición.

A través de la práctica, sucede una nueva expresión que toma conciencia de sí, definida en un nuevo espacio y circunstancia, alejada de la anterior. Más allá de la sala sigue la vida real. Volverás a los escenarios de siempre. La magia reside en que no has de interpretar siempre el mismo papel.

En el ensayo, plantea este proceso (la creación de loops) como “una quiebra de la concepción lineal tradicional de la música, para acercarnos a una estructura dinámica y circular.” A través de las secuencias, movimientos y sonidos repetitivos, la fase estática de las posturas y la pausa. replicamos esas estructuras sin principio ni fin, que nos ayudan a modificar las bases de nuestra forma de pensar y de percibirnos cuando el cuerpo para. Mi profesora Amable Díaz así lo dice: el movimiento es indagativo, la quietud es reveladora.

Distraer a la mente. Convertirnos en trileras y esconder la pelotita. Nada por aquí, nada por allá. Eso es lo que puede suceder en una clase de Yoga, en tu casa meditando o en alguna experiencia que para ti te lleve más allá de ti. Como la música.

William Basinski (encontrarás un tema suyo incluído en la lista cuyo álbum de origen puede que te haga volar) afirmaba en una entrevista a eldiario.es: “El loop es lo eterno. El tiempo. La memoria.” Es otro lo de los compositores que contemplan el factor azar y el ambiente dónde se ejecutan sus interpretaciones, como actores determinantes en sus composiciones.

John Cage, fue el antecesor de esos elementos junto con la música aleatoria. Cage, contemplaba la posibilidad de que una pieza musical pudiera existir sin haber sido compuesta. Lo que hoy conocemos como música grabada. Lanzar samples, aplicaciones en el iPad, no nos suena extraño. Pero John Cage habló de esto allá por 1950.

Integrar la influencia del ambiente como elemento que te saque de esa misma realidad, para crear otra nueva, es lo que más me atrae de todo ésto. ¿No fueron Radiohead quienes ensayaron, o directamente grabaron, O.K. Computer en una capilla, de ahí el predominio de determinados sonidos, ecos y resonancias, que asentaron las bases de un nuevo paradigma musical? Corrígeme si me equivoco, pero de nuevo, un ambiente entró en juego y modificó las normas.

Se trata de crear una atmósfera en la que los medios estén a disposición de un fin. Generar espacios que acojan la manifestación de lo sagrado. Reinterpretar ese concepto y hacerlo tuyo.

En el planteamiento de las 8 ramas del Yoga, encotramos pratyahara, la abstracción de los sentidos, que se centra precisamente en éso. Silenciar los estímulos externos para crear nuevas composiciones con nuestros sonidos internos. Más esenciales, menos condicionados.

Esta lista contiene temas de música ambient, facetas melódicas de artistas relacionados con la música electrónica. Sonidos creados a partir de loops, pedaleras, cánticos, revers y teclados. Jon Hopkins, Sigur Ròs y Julianna Barwick entre otros, lo hacen posible.

“Les instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música… pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado”.

No lo digo yo. Lo dijo Erik Satie.

Tan importante son las composiciones, como el silencio que hay entre ellas.

Porque ponerse flamenca está sobrevalorado, aquí tienes este viaje sonoro con 22 paradas que te he preparado. Esta bóveda sonora. La electrónica al servicio de lo ancestral y lo sagrado.

Ponerse Sacra.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.