¿CUERPO CANSADO O MENTE DESCANSADA? – La eficacia de tu práctica

blog de yoga en español practica yoga en casa profesores de yoga

¿Cómo saber si estás practicando bien? ¿Cuál es la característica que determina la calidad de tu práctica? ¿Cuánto dura el efecto de tu práctica? No sé si son cosas que te suelas plantear. Como profesora, trato de tenerlo muy presente a la hora de planificar mis clases. Y como practicante, tengo muy claro cuándo una práctica está siendo eficaz.

El término eficaz es muy subjetivo. Todo el mundo entendemos su significado, pero el valor que determina la eficacia de tu práctica, será muy personal. Si has sudado y has soltado todo el estrés, si la relajación ha sido guiada y larga, si ha habido retos, si las posturas han sido avanzadas, si has realizado pranayama… Quizá estemos confundiendo eficaz, con “lo que en verdad me gusta y reafirma mi identidad”. Parece que hay una tendencia a prácticas cada vez más físicas y dinámicas (partiendo que la práctica que hacemos es un Yoga Físico, Hatha Yoga, independientemente del estilo o intensidad). Y es que si lo comparas con la tendencia mayoritaria de un ritmo de vida muy sedentario, quizá tenga sentido que el cuerpo busque vías de escape para exponerse a todo lo contrario.

Pero a la larga, ¿cuál es el efecto real de todo ésto? ¿Qué sucede cuando el cuerpo ya se ha cansado? ¿Se ha transformado algo días después? ¿Te relacionas diferente con algún aspecto de tu vida que te inquietaba?  Ahí debe residir la diferencia entre una práctica física de yoga, sin más, y una práctica que genere un verdadero impacto. ¿Cómo saber cuándo sucede eso? Te lo cuento en el audio. En él, comparto una experiencia de práctica que he tenido esta semana. Te propongo herramientas en torno a qué hacer con ese “estado postclase” para que verdaderamente tu práctica sea eficaz en muchísimos niveles. Te invito a que reflexiones sobre la eficacia de tu práctica y si te animas, ¡comparte tu propio proceso!

 

¿Cuerpo cansado o mente descansada? Reflexiones y propuestas sobre la eficacia de la práctica

 

Hago dos referencias musicales que puedes consultar aquí 😉

La electrónica y lo sagrado

Biran Eno

 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X