9 LIBROS SOBRE FILOSOFÍA DEL YOGA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

libros filosofía yoga anatonía yoga libros ciclo menstrual

Antes de las vacaciones de Semana Santa una alumna me preguntó: “¿Tú sólo lees ensayo? Quiero decir… ¿no te gustan las novelas?” Ella quería prestarme un libro, una novela en torno a los vínculos y relaciones entre las mujeres del Antiguo Testamento que me está encantando, pero no sabía bien si iba a acertar, ya que siempre hablo de libros sesudos sobre Yoga, filosofía y otros desvaríos.

(más…)

¿DÓNDE QUEDA LA FILOSOFÍA?

filosofia yoga blog en español

Cada persona sabe sus motivos para practicar yoga y en una misma clase conviven todos para hacer lo mismo. A veces el tiempo de clase se nos queda corto para poder desarrollar la necesidad o la curiosidad que nos lleva a la esterilla. En la práctica de Yoga se pone en juego lo fisico, lo emocional y lo mental, además de muchas otras tantas variables, pero esas son las más habituales que observo en estos años como profesora. Una vez la práctica está asentada, surgen otros alicientes y se abren muchos más caminos.

Para tratar de dar cabida esa diversidad de motivaciones y poder complementar la práctica desde un marco teórico, este curso comencé a escribir una newsletter a l@s alumn@s de la escuela en torno a una temática dentro del Yoga como sistema, no sólo como práctica. Este mes de diciembre, aprovechando el mes oficial de reflexiones y balances, me animé a invitarles a reflexionar sobre el papel de la filosofía en la práctica o cuál es su lugar en todo lo que hacemos. 

Comparto el texto en este espacio abierto para animarte a ti también este año que entra, a poner el foco en la filosofía en tu práctica como en la vida. Al final encontrarás una propuesta muy muy sencilla para ello.

(más…)

YOGA Y CICLO MENSTRUAL: diario de una práctica cíclica

yoga ciclo menstrual menstruacion regla

“No estoy loca, soy cíclica” fue una de las primeras premisas que recuerdo del trabajo de Erika Irusta. La volatilidad que se nos atribuye en nuestras emociones, acciones y deseos a lo largo de un mes, simplemente son el reflejo de la volatilidad química que nos sucede. Nuestras hormonas se evaporan hacia diferentes estados de comportamiento, porque  a largo de un ciclo, no pensamos igual, no comemos igual ni tampoco soñamos igual. “Lo único que permanece es el cambio” afirmó el filósofo Heráclito. Así que, llevar una vida plana y lineal es ir contra nuestra propia naturaleza.

Pero exactamente, ¿qué cambios suceden? ¿En qué medida nos puede llegar a afectar? ¿Somos tan endebles como para ser simplemente un cóctel químico que anda? Podemos manejarnos en dos niveles de conocimiento: el académico u “objetivo” y el personal y subjetivo. Ambos son necesarios, pero quizá sólo uno será tu salvación: el conocimiento propio.

(más…)

INSPIRACIÓN Y CREA(c)CIÓN – yoga playlist

yoga en español blog musica yoga

Estuve tres semanas con la misma canción sonando en mi cabeza. No sabía cuál era. Por cómo era la melodía y los instrumentos que vagamente reconocía, me daba una sensación épica, como de película. Me sonaba a películas italianas de los años 60, pero nada. La intentaba cantar en alto para ver si a alguien más le sonaba, y verdaderamente no hacía justicia a cómo era la pieza en realidad.

La inspiración cotiza al alza. Ha vuelto a salir a la palestra. O simplemente era un bien necesario que ahora se ha democratizado. Antiguamente era cosa de artistas. Aquellas personas que tenían tiempo o contaban con mecenas (o ni lo uno ni lo otro y simplemente eran pobres) para poder dedicarse a detenerse en un paseo y observar la naturaleza, leer a los/as autores/as que se inspiraron antes que ellos/as o trasnochar en tabernas con otros artistas. De una cotidianeidad menos normativa surgía la inspiración. Y por consiguiente, la creación.

(más…)

3 CONSEJOS PARA NO ABANDONAR TU PRÁCTICA DE YOGA EN VERANO

yoga blog verano madrid

Yoga y verano parecen dos palabras que juntas, suenan a una foto de palmeras, playas y cabañas balinesas. Pero siempre hay que saber mirar más allá del encuadre que se tomó para las postales.

Yoga y verano son dos conceptos que pueden enfriar la rutina de tu relación con la práctica. No te culpes. Toda relación larga y bonita tiene sus altibajos. No eres tú, es el sol y el deleite de su luz. Es la sensación constante de pesadez por la caló, es la quedada a tomar algo en la terraza de abajo justo a la hora que solías ir a practicar. Si no comemos la misma cantidad en verano que en invierno, quizá no sea tan raro que la práctica tampoco sea la misma.

(más…)