INSPIRACIÓN Y CREA(c)CIÓN – yoga playlist

yoga en español blog musica yoga

Estuve tres semanas con la misma canción sonando en mi cabeza. No sabía cuál era. Por cómo era la melodía y los instrumentos que vagamente reconocía, me daba una sensación épica, como de película. Me sonaba a películas italianas de los años 60, pero nada. La intentaba cantar en alto para ver si a alguien más le sonaba, y verdaderamente no hacía justicia a cómo era la pieza en realidad.

La inspiración cotiza al alza. Ha vuelto a salir a la palestra. O simplemente era un bien necesario que ahora se ha democratizado. Antiguamente era cosa de artistas. Aquellas personas que tenían tiempo o contaban con mecenas (o ni lo uno ni lo otro y simplemente eran pobres) para poder dedicarse a detenerse en un paseo y observar la naturaleza, leer a los/as autores/as que se inspiraron antes que ellos/as o trasnochar en tabernas con otros artistas. De una cotidianeidad menos normativa surgía la inspiración. Y por consiguiente, la creación.

(más…)

3 CONSEJOS PARA NO ABANDONAR TU PRÁCTICA DE YOGA EN VERANO

yoga blog verano madrid

Yoga y verano parecen dos palabras que juntas, suenan a una foto de palmeras, playas y cabañas balinesas. Pero siempre hay que saber mirar más allá del encuadre que se tomó para las postales.

Yoga y verano son dos conceptos que pueden enfriar la rutina de tu relación con la práctica. No te culpes. Toda relación larga y bonita tiene sus altibajos. No eres tú, es el sol y el deleite de su luz. Es la sensación constante de pesadez por la caló, es la quedada a tomar algo en la terraza de abajo justo a la hora que solías ir a practicar. Si no comemos la misma cantidad en verano que en invierno, quizá no sea tan raro que la práctica tampoco sea la misma.

(más…)

EL CUERPO Y LA PALABRA. Sobre la práctica y la terapia.

filosofia terapia yoga blog español

En Marzo de 2015 exploté. Acumulaba años de precariedad y una incertidumbre vital que alimentaba mi inseguridad personal. Tampoco tenía un orden claro en mis prioridades, en mi relación o en mi vida en general.

En los meses posteriores me quedé sin pareja, sin casa y sin trabajo. Unas cosas fueron consecuencia. Otras, llamémoslo mala suerte. Durante dos semanas mi coche fue mi armario-despensa-despacho. Yo no iba en metro, yo me arrastraba. Mi cuerpo, mis pensamientos y los días pesaban muchísimo. Recuerdo pensar: ¿Cuánto tarda el tiempo en pasar?

Pero también había instantes de fortaleza. Y se revelaban en la esterilla. Por aquel entonces solía practicar Vinyasa Yoga en Yoga con Cris. Y al terminar la práctica, en savasana percibía en mí una fuerza que no sabía de dónde salía, pero la sentía.

(más…)

CÓMO APRENDER A PRACTICAR SOLA

practicar en casa yoga blog español

Algunas de las alumnas de la escuela ya preguntan qué pueden hacer para ir practicando en casa. 10 minutos antes de ir a trabajar. Practicar un poco en fin de semana. Poder hacer eso que saben que les sienta bien… Pero es sacar la esterilla en casa y ¡oh! EL ABISMO. ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Lo haré bien? Y es que no dejamos de evaluarnos constantemente.

YOGA Y CICLO MENSTRUAL

yoga ciclo menstrual blog

Las estaciones del año. Las migraciones de los pájaros. La crisis en los mercados financieros. La vida. Todo se manifiesta desde su naturaleza cíclica. El cuerpo de las mujeres menstruantes, también. Y por lo tanto, tu práctica de Yoga también es cíclica, aunque tú no lo sepas.

No hablo de los cambios que suceden en la práctica a lo largo de los años, independientemente de la categoría sexual del cuerpo que practica. Hablo desde un corto-medio plazo. Hablo de esos cambios que suceden cada semana, más allá del aumento de tu fuerza en bakasana (el cuervo). Lo que también cambia es la manera en que se modifica tu actitud a la hora de afrontar la postura y el lugar desde el que la habitas.