CÓMO APRENDER A PRACTICAR SOLA

practicar en casa yoga blog español

Algunas de las alumnas de la escuela ya preguntan qué pueden hacer para ir practicando en casa. 10 minutos antes de ir a trabajar. Practicar un poco en fin de semana. Poder hacer eso que saben que les sienta bien… Pero es sacar la esterilla en casa y ¡oh! EL ABISMO. ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Lo haré bien? Y es que no dejamos de evaluarnos constantemente.

YOGA Y CICLO MENSTRUAL

yoga ciclo menstrual blog

Las estaciones del año. Las migraciones de los pájaros. La crisis en los mercados financieros. La vida. Todo se manifiesta desde su naturaleza cíclica. El cuerpo de las mujeres menstruantes, también. Y por lo tanto, tu práctica de Yoga también es cíclica, aunque tú no lo sepas.

No hablo de los cambios que suceden en la práctica a lo largo de los años, independientemente de la categoría sexual del cuerpo que practica. Hablo desde un corto-medio plazo. Hablo de esos cambios que suceden cada semana, más allá del aumento de tu fuerza en bakasana (el cuervo). Lo que también cambia es la manera en que se modifica tu actitud a la hora de afrontar la postura y el lugar desde el que la habitas.

COSMÉTICA NATURAL: LIBERTAD Y FILOSOFÍA EN TU CUARTO DE BAÑO

blog yoga cosmetica natural madrid

Me hace especial ilusión presentar a Saponis a través de JARA YOGA, y es que la sinergia energética se siente a kilómetros… y años luz también. Saponis es,Cosmética Natural, Jabones Artesanales y formación… ¡Mucha formación! Qué es lo que más me gusta.

En mis talleres y cursos suelo comentar cual es la filosofía o líneas de pensamiento que sostienen a Saponis: Recuperación de tradiciones, autocuidado y consumo consciente.

También, Autosuficiencia (confieso que busque la definición, pero es muy fea… ) entendida como “hacer los productos de higiene personal, productos cosméticos, e incluso, productos de limpieza del hogar que TÚ quieras”. Y para mí es importante eso de querer, mejor que necesitar.

(más…)

LA ELECTRÓNICA Y LO SAGRADO – yoga playlist

musica yoga blog español

Internet es maravilloso. Hace unas semanas encontré un ensayo filosófico sobre el loop como herramienta de desterritorialización musical. Es decir, una mirada filosófica a la acción de extraer una parte de una canción de su contexto/territorio y la capacidad de crear otra nueva canción inmersa en otro nuevo contexto/territorio.

Y entonces, me pregunté: ¿No es esto una analogía de lo que sucede en un espacio determinado, en savasana y durante al menos los 15 últimos minutos de clase? ¿Acaso los pensamientos que nos han acompañado durante el día, no se ven resignificados gracias a que los hemos expuesto a otro contexto bajo la repetición de otros parámetros (posturas, pranayama, mantras,  secuencias al fin y al cabo)? Entras a clase de una manera (contexto/territorio 1) y sales de otra (contexto/territorio 2).

(más…)

LA SOLEDAD DE LA ESTERILLA – la práctica de yoga como feminista

yoga feminismo blog

Un sujetador para la espalda. Una mujer sentada de espaldas en una playa. En bikini. Esa es la publicidad que me salió semanas atrás en Instagram. Las mujeres nos tenemos que corregir por delante y por detrás, tris-trás.

Tengo la sensación de que la gran parte de publicaciones de Yoga de cuentas personales no distan mucho de esta realidad. Leggins, tops, melenas incómodas pero alocadas pasando de plancha a perro boca arriba. Imágenes sexualizadas. Contenido pobre. ¿Qué realidad del mundo alimentamos con nuestros actos?

(más…)